Conozca su tipo Metabólico

por Mónica Gómez, nutricionista

La esencia de la naturaleza es la diversidad. En la naturaleza no hay dos cosas iguales. Tampoco hay dos personas iguales, sin embargo hemos olvidado este hecho evidente, lo cual puede estar costándonos nuestra salud. Si cada persona es diferente ¿por qué una dieta adecuada para una persona tiene que serlo también para otra? Cada vez que se pone de moda una dieta siempre hay gente que consigue adelgazar con ella y, sin embargo, a otras les engorda o incluso caen enfermas (a mí la famosa dieta Montignac me causó anemia). Como nutricionista esta aparente paradoja me obsesionaba, y después de muchos años probando toda clase de dietas en busca de la ‘dieta ideal’ descubrí la Dieta del Tipo Metabólico, basada en la herencia genética de la persona. Con ella he tenido resultados asombrosos con mis pacientes, que se han recuperado “milagrosamente” de numerosas enfermedades crónicas sin ningún tipo de medicinas, con sólo darle al cuerpo el tipo de ‘combustible’ que necesita para funcionar de forma óptima. A nadie le sorprende que si llenamos el depósito de un coche de gasolina con diesel, o viceversa, el coche deje de funcionar, sin embargo, cuando se trata de nuestro cuerpo pensamos que cualquier alimento vale.

Aunque en España está dieta no es todavía muy conocida, muchos médicos de prestigio y terapeutas en todo el mundo la utilizan con resultados tan excelentes como los que yo he obtenido.

El test computerizado para determinar el Tipo Metabólico de una persona es el resultado de 30 años de investigación de William Wolcott, que ha integrado los trabajos de todos sus predecesores en la materia.

Aunque el término Medicina Nutricional es reciente, el concepto viene de antiguo. Hipócrates, el padre de la medicina moderna, ya dijo en el siglo V a.C.: “que tu alimento sea tu única medicina, que tu única medicina sea tu alimento”

No me gusta el nombre de Dieta del Tipo Metabólico porque sugiere una dieta adelgazante que se sigue durante un tiempo determinado. Sin embargo, más que una dieta, es un cambio de alimentación. Es para toda la vida, y no supone ningún esfuerzo, ya que cuando una persona se alimenta con los alimentos más adecuados para su tipo genético se siente satisfecha, llena de energía y optimismo, y cuando, por cualquier circunstancia, no sigue un día su dieta, como se siente mucho peor, no le cuesta ningún trabajo volver a ella.

La dieta del tipo metabólico es una nueva forma personalizada de nutrirse, sin restricciones calóricas y sin pasar hambre. El cuerpo, como la naturaleza, es sabio. Nos habla constantemente y es nuestro deber escucharlo. Quedarnos con hambre después de comer –o al cabo de 2 ó 3 horas- es una señal de que no le estamos dando al organismo lo que necesita, como lo es si nos sentimos con el estómago lleno, somnolientos o cansados después de comer.

Adelgazar es un efecto secundario de una dieta óptima, ya que cuando el cuerpo está equilibrado tiende de forma natural a su peso ideal. La gordura es simplemente un efecto, no la causa del problema (metabolismo ineficiente). Por tanto, al igual que los medicamentos, las dietas adelgazantes eliminan el efecto, no la causa, con lo que, al cabo de poco tiempo, se vuelve a engordar irremediablemente.

Existen tres tipos metabólicos básicos: tipo carbohidrato, tipo mixto y tipo proteico.
 
Tipos Metabólicos

El Tipo Carbohidrato necesita comer muchas verduras, poca grasa y pocas proteínas (preferir la parte más magra de la carne, como la pechuga del pollo). También pueden añadir una cantidad razonable de cereales –mejor integrales- a su dieta y fruta. El tipo Proteico, al contrario, para mantenerse sano debe comer pocas verduras (carbohidratos) y una mayor cantidad proteínas y grasas: carnes y pescados grasos (proteína animal), como cordero o muslos de pollo, aguacate, frutos secos, aceite, etc.
Los tipos carbohidrato deben limitar su ingesta de sal.

El Tipo Mixto se encuentra en un término medio entre el carbohidrato y el proteico en cuanto a sus necesidades nutricionales. Su dieta debe componerse aproximadamente de la misma cantidad de carbohidratos que de proteínas. Puede comer tanto los alimentos no recomendados para el tipo carbohidrato como los del tipo proteico.

Los Tipos Proteicos, no sólo tienen que limitar su ingesta de verdura, sino que tienen que restringirse a las siguientes verduras de bajo contenido en carbohidratos: espinacas, apio, espárragos, coliflor, judías verdes y aguacates. Sin embargo, son estas verduras las que deben evitar los tipos carbohidrato.
Los cereales, dado su alto contenido en azúcar ?todos los carbohidratos se transforman en glucosa en el cuerpo-, son especialmente dañinos para el tipo proteico.

Genéticamente, la mayoría de los hindúes de la India, que tradicionalmente han sido vegetarianos durante miles de años, son de tipo carbohidrato. En el otro extremo del espectro, se encuentran los esquimales, de tipo proteico, resultado de la adaptación genética a un entorno inhóspito donde no era posible cultivar verduras, y cuya supervivencia dependía de la caza y sobre todo de la grasa de los animales árticos para soportar las bajas temperaturas.

Si hindúes y esquimales intercambiaran su dieta ambos caerían enfermos.

Ejemplo de dieta para el Tipo Carbohidrato (tomar en el orden indicado)

Desayuno
- Zumo de tomate y zanahoria
- Cereales hervidos
- Infusión de hierbas endulzada con miel

Almuerzo
- Ensalada de lechuga, tomate, cebolla y pepino aliñada con limón o vinagre y un poco de aceite
- Filete de pechuga a la plancha con patata hervida
- Fruta o zumo de frutas

Cena
- Berenjenas o calabacines al horno
- Queso bajo en materia grasa
- Huevos cocidos
- Fruta

Ejemplo de dieta para el Tipo Proteico (tomar en el orden indicado)

Desayuno
- Huevos cocidos o fritos con jamón o salchichas
- Un par de ramitas de apio
- Infusión de hierbas sin endulzar o endulzada con Stevia

Almuerzo
- Cordero asado
- Coliflor al vapor
- Nueces o Coco

Cena
- Muslo de pollo
- Ensalada de espinacas con piñones o aguacate aliñada con aceite
- Queso rico en materia grasa



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