Selenio, el mineral que te protege del cáncer

El selenio es un antioxidante importante para el cuerpo y se requiere como cofactor del glutatión peroxidasa. Al mismo tiempo, se incorpora a las proteínas para formar las selenoproteínas, cuyas propiedades antioxidantes contribuyen a neutralizar el daño celular por radicales libres. Dosis altas de vitamina C (más de 1 gramo) pueden favorecer la absorción de selenio. La mejor forma de ingerir este mineral es con suplementos antioxidantes, tales como vitaminas C o E.  
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Posología: 1 cápsula al día con la comida a partir de 12 años.

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Posología: 1 cápsula al día con la comida a partir de 12 años.

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La Se-Metil L-Selenocisteína es un aminoácido que se produce de forma natural y lo sintetizan las plantas, como el ajo o el brócoli. Es un compuesto de organoselenio y más bioabsorbible que las demás formas. A diferencia de la selenometionina, la cual se incorpora a las proteínas en lugar de la metionina, este aminoácido no es absorbido por ninguna proteína. Por tanto, está plenamente disponible para la síntesis de enzimas que contienen selenio, como la enzima glutatión peroxidasa.  


Selenio y cáncerSelenio y Cáncer
Estudios realizados en todo el mundo han encontrado que las personas con bajos niveles de selenio presentan una incidencia mayor de cáncer de colon, pulmón, hígado y próstata. El selenio es vital tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer.
El gráfico adjunto muestra cómo actúa el selenio: elimina tumores (dorado), destruye células cancerígenas (fucsia), protege las células ayudándolas a funcionar mejor y a retrasar su envejecimiento (verde). 4

Investigadores de la Universidad de Indiana descubrieron que el selenio activa y proteje un gen denominado p53, que ordena a las células que reparen el DNA dañado. Si no se dispone de la cantidad suficiente de selenio, dicho gen permanece inactivo, lo que aumenta el riesgo de cáncer.
Otros estudios encontraron que el selenio disminuye los tumores interrumpiendo el suministro sanguíneo a los mismos (angiogenesis).2
 
En un estudió se dividieron 1.300 hombres en dos grupos. El primero tomó 200 mcg de selenio al día y el otro una pastilla de azúcar. Los investigadores quedaron sorprendidos al encontrar que el grupo del selenio disminuyó su riesgo de cáncer de próstata en un 50%.5
Otro estudio corroboró los resultados anteriores. Las personas con mayores niveles de selenio coincidían con las que tenían menor riesgo de cáncer de próstata.7
 
Estudios geográficos han encontrado que en las zonas donde el suelo y la dieta son pobres en selenio la tasa de cáncer de próstata es significativamente mayor. 6. De hecho, la enfermedad de Keshan, provocada por niveles bajos de selenio, es endémica en una provincia en China donde los niveles de selenio son muy bajos.

Dada su alta capacidad antioxidante el selenio ayuda a evitar el envejecimiento.
El selenio ayuda a prevenir las Cataratas, a la vez que se adhiere al mercurio facilitando su eliminación y neutraliza los radicales libres.
El selenio presenta propiedades antiinflamatorias e inhibe la replicación de virus.
Muchas veces los pacientes con hipotiroidismo y con problemas cardiacos presentan deficiencias de selenio. El selenio forma parte de la enzima que transforma la hormona de la tiroides T4 en su forma activa T3. El selenio también ayuda en pacientes con tiroiditis (inflamación de las tiroides).

El selenio es necesario para la desintoxicación de metales mesados o para eliminar el arsénico. El arsénico es un compuesto cancerígeno muy tóxico, que además bloquea la vitamina E, y se encuentra en gran cantidad en el medioambiente (agua, aire, pescado, plantas) debido a la combustión de aceite y carbón.

Un estudio de la universidad de North Carolina muestra que el selenio disminuye el riesgo de osteoartritis. 1. Los investigadores encontraron una correlación entre el riesgo de padecer esta enfermedad y los niveles de selenio en el cuerpo. Para que darte una idea de lo poderoso que es este mineral un incremento únicamente de la décima parte de un millón disminuyó el riesgo de osteoartritis de un 15 a un 20%. Cuando mayor la cantidad de selenio, más disminuyó el riesgo de osteoartritis.
El selenio protege el cartílago de los huesos y las articulaciones previniendo la inflamación que produce dolor en las articulaciones.

El selenio evita que el colesterol LDL (el llamado colesterol malo) se adhiera a las arterias.3

Los vegetarianos presentan frecuentemente falta de selenio, puesto que no se encuentra en frutas o verduras.

El selenio es esencial para el funcionamiento de la enzima glutationes peroxidasa (GSH peroxidasa), una de las enzimas antioxidantes más importantes, que protege las membranas celulares eliminando los peróxidos y otros radicales libres.

La mayoría de los celiacos presentan deficiencia en selenio.

Selenio Selenio, ¿Qué es y dónde conseguirlo? por el Dr. Mercola.
Se estima que de medio a 1 billón de personas en todo el mundo tienen deficiencia de selenio, mientras que cada vez más personas consumen menos cantidad de selenio de la necesaria para la prevención de enfermedades como cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas o virales.
Los bajos niveles de selenio están relacionados con un mayor riesgo de muerte por cáncer y por todas las causas.
Son necesarios niveles adecuados de selenio para iniciar el proceso de inmunidad y también para regular las excesivas respuestas inmunes (patologías autoinmunes), así como la inflamación crónica.



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El SELENIO forma parte del
paquete de Apoyo a los Glóbulos blancos
de la doctora Hulda Clark


El Selenio protege contra el cáncer
Otras patologías ligadas a deficiencias de selenio son fallo cardiaco, arteriosclerois, cataratas, declive cognitivo e hipotiroidismo.


Referencias

1 Press Release. University of North Carolina at Chapel Hill. Nov 18, 2005.
3 Neve J. Selenium as a risk factor for cardiovascular diseases. J Cardiovasc Risk 1996;3:42-7.
4. Source: Cancer Res. Apr 1, 2009; 69(7): 2699–2703.
5. Combs et al. “Reduction of cancer risk with an oral supplement of selenium.” Biomedical and Environmental Sciences. 1997. 10(2-3):227-34.
6. Greenwood-Robins, Maggie Ph.D. Foods That Combat Cancer, Avon Books, 2004. p 29- 31.
7. Geybels M, et. al. "Selenoprotein gene variants, toenail selenium levels, and risk for advanced prostate cancer." J Natl Cancer Inst. 2014;106(3):dju003.




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