Cacao, un alimento con "Superpoderes" superpoderes del chocolate

Theobroma cacao es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. Theobroma significa en griego «alimento de los dioses». Y no es de extrañar el nombre dados los numerosos beneficios que aporta el consumo del cacao:

Contiene teobromina, un alcaloide semejante a la cafeína, que mejora el rendimiento intelectual, la concentración y la memoria.

Rico en polifenoles que favorecen la salud cardiovascular.

Excelente antioxidante y antidepresivo.

Buen liberador de endorfinas, por lo que favorece el estado de ánimo.

Acción estimulante sobre el sistema nervioso.

Regula el metabolismo de la glucosa.

Estimula el sistema digestivo.

Ayuda en caso de estreñimiento


Cacao y salud Cardiovascular

Los flavonoides del cacao activan las células del endotelio de las arterias que producen Óxido Nítrico 1

El cacao mejora la circulación incluso en adultos sanos. 2

El cacao reduce la tensión alta. 3

El cacao mantiene los niveles de colesterol dentro del rango saludable.
Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition encontró que suplementar con chocolate en polvo y chocolate negro ayudaban a reducir la oxidación del colesterol LDL, el llamado colesterol malo. Los investigadores atribuyen este efecto a los flavonoides que contiene el cacao. El colesterol LDL se oxida dentro de las arterias al entrar en contacto con radicales libres, lo que resulta peligroso.

Fuentes:
1. Engler, Mary B., PhD., et al, “Flavonoid-Rich Dark Chocolate Improves Endothelial Function and Increases Plasma Epicatechin Concentrations in Healthy Adults,” Journal of the American College of Nutrition, Vol. 23, No. 3, 2004; 197-204
2. Shiina, Y., Funabashi, N., Lee, K., et al, “Acute Effect of Oral Flavonoid-Rich Dark Chocolate Intake on Coronary Circulation, as Compared with Non-Flavonoid White Chocolate, by Transthoracic Doppler Echocardiography in Healthy Adults,” Int. J. Cardiol. Jan. 24, 2009; 131(3):424-429
3.Effect of cocoa on blood pressure

El cacao es rico en minerales

El cacao en polvo es uno de los alimentos con un mayor contenido de Magnesio: 499mg de magnesio por 100 gr, un 125% de la cantidad diaria recomendada (CDR).

Contiene 10mg de Zinc por 100 gr, el 100% de CDR.

Contiene 660mg de Fósforo por 100 gr, el 100% de CDR.

Contiene 105mg de Calcio por 100 gr.

Aunque el valor nutricional del cacao es innegable, el chocolate que se consume habitualmente resulta perjudicial para la salud por la cantidad de azúcar, o peor aún edulcorantes artificiales, que contiene. Aunque recientemente han aparecido en el mercado chocolates que se anuncian edulcorados con stevia, si lees la etiqueta verás que además de la stevia contiene otros edulcorantes artificiales.

Por otro lado, todos los chocolates utilizan como emulsionante lecitina de soja (a no ser que se especifique en la etiqueta lecitina de girasol), así que si el chocolate no tiene certificación ecólogica estás ingiriendo transgénicos, puesto que prácticamente toda la soja no bio ha sido genéticamente modificada. Aun así, aunque la soja no sea transgénica es preferible evitarla lo más posible.

Se ha encontrado que algunos chocolates procesados contienen grandes cantidades de PLOMO, un metal pesado muy tóxico.

Por el momento que yo sepa no hay ninguna marca de chocolate bio, sin soja y edulcorado únicamente con stevia, como sería lo ideal.
Personalmente utilizo cacao en polvo sin desgrasar para hacer tartas o batidos de chocolate con leche de coco edulcorados con stevia y un toque de canela.


Los indígenas Kuna de Panamá y Colombia beben una media de 5 vasos de cacao al día y su población tiene unas tasas muy bajas de tensión alta, enfermedades cardiovasculares y cáncer.


chocolateEl cacao alimenta la flora intestinal por el Dr. Mercola.
No sólo nosotros disfrutamos del cacao, según recientes investigaciones a la flora intestinal benéfica como las bifidobacterias y las bacterias de ácido láctico también les gusta el chocolate. Al alimentar selectivamente a las bacterias benéficas, en lugar de las dañinas actúa esencialmente como un probiótico, favoreciendo así un microbioma intestinal saludable.
Los microbios descomponen y fermentan la fibra del cacao, metabolizando los grandes polímeros fenólicos en moléculas más pequeñas, que se absorben más fácilmente.

cacao en polvo Cacao en polvo bio El Granero 250 gr:

Cacao en polvo de cultivo ecológico 20-22% de materia grasa.

Apto para vegetarianos y veganos.

Producto testado con el sincrómetro según los criterios de pureza de la Dra. Hulda Clark: libre de radioactividad, metales pesados y tóxicos.
Precio:          comprar

trufas
Receta: Trufas de Chocolate Ingredientes: 100 gr de cacao en polvo, 500 gr de mantequilla y estevia Reducir la mantequilla a punto pomada. Mezclar con el cacao, reservando un poco de cacao. Añadir estevia a gusto para endulzar. Hacer con la mezcla unas bolitas y espolvorear con cacao en polvo que habíamos reservado. Meter en el frigorífico y dejar enfriar hasta que se endurezcan.

Receta: Batido de Chocolate
Añadir varias cucharadas de cacao en polvo bio a un vaso de leche. Delicioso con leche de coco (1 parte de leche de coco por 2 de agua). Espolvorear con canela y endulzar con stevia.
Disfrútalo caliente en invierno y frío en verano.


                SubirSubir                      Enviar a un amigo                         Imprimir   Imprimir