Por qué los alimentos ecológicos son mejores que los de producción convencional

Traducción de Mónica Gómez Santos

Uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta la fecha ha demostrado que el kiwi de cultivo ecológico contiene más nutrientes que el kiwi de producción convencional.

El estudio comparó kiwis cultivados en cultivos adyacentes, al mismo tiempo y bajo las mismas condiciones medioambientales. También se trata del primer estudio que examinó compuestos fenólicos.

Los kiwis de producción ecológica tenían una cantidad mayor de polifenoles, mayor actividad antioxidante, mayores niveles de vitamina C y de otros minerales. Los científicos que realizaron el estudio atribuyeron estas diferencias al hecho de que las frutas ecológicas tienen que sobrevivir a los insectos en ausencia de pesticidas. Se cree que una mayor capacidad antioxidante es una reacción natural al estrés.


Extraído del Artículo Journal of the Science of Food and Agriculture, 27 Marzo 2007


Comentario del Dr. Mercola.

Aunque he escrito mucho sobre el valor de los productos ecológicos versus los de producción convencional, todavía muchos no están totalmente convencidos de que exista alguna diferencia. Bueno, pues ahora ya no pueden tener más dudas. Este estudio demuestra que los alimentos de cultivo ecológico tienen más nutrientes y antioxidantes.
De promedio, los alimentos de producción convencional tienen solamente un 83% de los nutrientes de los alimentos ecológicos. Estudios anteriores han encontrado mayores niveles de vitamina C, hierro, magnesio y fósforo, y menos niveles de nitratos en cultivos ecológicos.

Pero lo más importante es que los alimentos de producción convencional están frecuentemente contaminados con residuos químicos y han sido genéticamente modificados. Lo cual resulta nocivo para la salud. La Agencia para la Protección Mediambiental (EPA) considera que el 60% de los herbicidas, el 90% de los fungincidas y el 30% de los insecticidas son carcinógenos.

Los pesticidas pueden provocar neurotoxicidad, disrupción del sistema endocrino, cáncer y supresión del sistema inmunológico. La exposición a pesticidas puede afectar negativamente el funcionamiento del aparato reproductor masculino pudiendo ser causa de infertilidad y abortos en las mujeres.


Link al texto original en inglés



                SubirSubir                      Enviar a un amigo                         Imprimir   Imprimir