Infusión de Rooibos, mucho mejor que el aguarooibos

¿Sabías que el té rooibos, aunque no se puede considerar té porque no tiene teína, es la bebida nacional de Ciudad del Cabo en Sudáfrica?
El rooibos sólo se cultiva en una determinada zona de Sudáfrica. No se ha conseguido cultivar en otros lugares de clima similar. Aparentemente el rooibos necesita un clima y un tipo de suelo muy específico.

El rooibos, originario de Sudáfrica tiene un color rojizo, similar al té rojo (Pu-erh), pero no tiene nada que ver con él, puesto que procede de un arbusto diferente (todos los tés: verde, blanco, negro, rojo... proceden del arbusto Camellia sinensis). El rooibos, que procede del arbusto Aspalathus linearis, adquiere el color rojizo tras un proceso de fermentación.
El rooibos no contiene ni Cafeína ni Teína como el resto de los tés. Por tanto, al contrario que el té, no está contraindicado en embarazadas ni en personas que sufren de tensión alta

El rooibos pertenece a la categoría de hierbas denominadas Adaptógenos que ayudan al cuerpo a tolerar mejor el estrés físico, emocional o mental. El estrés crónico provoca desequilibrios en la producción de hormonas de las glándulas suprarrenales, generando con el tiempo lo que se conoce como fatiga suprarrenal o agotamiento suprarrenal, siendo el rooibos de gran ayuda en esta disfunción tan extendida hoy en día. Los adaptógenos te ayudan a incrementar la resistencia no sólo al estrés, o a parientes cercanos como la ansiedad, la fatiga o la depresión, sino a un gran número de problemas físicos, al actúar de forma holística en todo el cuerpo, y no ceñirse a un área específica. Al proteger las células del daño oxidativo y reforzar el sistema inmune los adaptogenos también incrementan la longevidad.

El Rooibos mantiene tus células hidratadas
El agua no es suficiente para prevenir la deshidratación. Además de fluidos son necesarios electrolitos. Pero la solución no está en las bebidas deportivas isotónicas, que además de su alto coste, son poco más que una mezcla de azúcar y químicos. Los electrolitos son minerales esenciales para el metabolismo celular y la producción de energía. El oxígeno es el combustible que usan las mitocondrias dentro de las células. Las mitocondrias funcionan como millones de diminutos motores de combustión interna. Los electrolitos y minerales ayudan a metabolizar el oxígeno dentro de tus células. El oxígeno se combina con carbohidratos, como cuando se hace una fogata, y como resultado, las mitocondrias producen energía, CO2 y agua, hidratando las células desde el interior. Por tanto, las células producen su propia agua para mantenerse hidratadas.

El rooibos pertenece sin duda a la categoría de plantas que hidratan a nivel celular, de las que ya en el siglo X hablaba el médico Avicena. Uno de los efectos secundarios más perniciosos de muchas medicaciones es que envenenan las mitocondrias, lo que no sólo priva a las células de energía sino que, como hemos explicado, también las deshidrata. Este es el típico efecto secundario que tienen las estatinas para bajar el colesterol en las células musculares, incluyendo el crucial músculo cardiaco.

Las autoridades sanitarias se limitan a recomendarnos beber mucha agua, pero lo que no te cuentan (quizás porque lo ignoran) es que incluso si bebes mucha agua puedes estar deshidratado si tus células no absorben y utilizan el agua que has ingerido.

Sorprendentemente, aunque poca gente lo sepa, el mejor hidratante a nivel celular es la infusión de rooibos. Los que no desconocen los increíbles efectos hidratantes del rooibos son los bosquimanos del desierto del Kalahari. Desde tiempos remotos los bosquimanos recurren al rooibos para no morir de sed en uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Ni siquiera necesitan hervir agua, simplemente introduciendo una ramita del arbusto en agua eliminan la posibilidad de deshidratarse en las altas temperaturas del desierto.

Las personas mayores son más suceptibles a la deshidratación porque con la edad el cuerpo va perdiendo la capacidad de conservar el agua y la sensación de sed disminuye.
También hay que tener en cuenta que no sólo en verano tenemos riesgo de deshidratación. En invierno la calefacción es un factor que contribuye a la deshidratación, al igual que el aire acondicionado en el verano.

El Rooibos resucita el "agua muerta"
El agua viva que encontramos en la naturaleza contiene electrolitos, minerales y otros nutrientes que nos ayudan a absorber y retener agua en nuestros tejidos. Desafortunadamente bebemos agua municipal muerta, estéril y clorinada. Incluso el agua embotellada, que consideramos superior, también es agua muerta.
La infusión de rooibos devuelve al agua las cualidades que la convierten en agua viva beneficiosa para la salud.

Rooibos, la mejor bebida para los deportistas
Es sabido que durante la practica deportiva es esencial beber muchos fluidos y electrolitos (sales minerales en las proporciones adecuadas) para permanecer hidratado. Los electrolitos ayudan a absorber y retener fluidos en la sangre y tejidos.
Sin embargo, la solución no está en las bebidas isotónicas de colores chillones cargadas de calorías, azúcares, químicos y colorantes artificiales, o mucho peor aún, en las peligrosas bebidas energéticas cuyos elevados niveles de cafeína te ponen como una moto.
Sin duda te darán un subidón artificial a corto plazo, pero acabarán por deshidratar el cuerpo mientras éste intenta librarse de las toxinas que contienen, ya que el cuerpo necesita agua para eliminar toxinas.
Una hidratación adecuada es clave para el rendimiento deportivo. Y evita la fatiga muscular y las lesiones. Pero una hidratación adecuada debe ocurrir a nivel celular. Y beber infusiones de rooibos es la mejor forma de permanecer hidratado a nivel celular y evitar lesiones.
El Rooibos mejora el rendimiento de los deportistas. Muchos equipos de fútbol profesional de USA han subido de categoría desde que los jugadores cambiaron las bebidas isotónicas por rooibos, entre ellos, the San Diego Chargers, New York Jets, New England Patriots, Green Bay Packers y the Kansas City Chiefs.

Añade el Rooibos a tu arsenal anticáncer
Numerosos estudios han demostrado que el rooibos resulta una herramienta eficaz en la lucha contra el cáncer.
En el estudio 'The clastogen-suppressing effects of green tea, Po-lei tea and Rooibos tea in CHO cells and mice' 1 se encontró que el té rooibos fermentado reducía las mutaciones que se producen en el cáncer en células animales inducidas por ciertos mutágenos, tanto in vitro como in vivo. Otros investigadores han comprobado que las hojas fermentadas de rooibos reducen las mutaciones cancerígenas en células de ratón irradiadas con rayos-X. Sin embargo, el rooibos no fermentado no poseía dicho efecto protector.
Fuente:
1. Sasaki YF et all (Mutat Res 1993;286:221-232)

Rooibos, el mismo poder antioxidante que el té verde, pero sin la cafeína
El rooibos tiene un perfil antioxidante similar al del té verde. El arbusto del rooibos produce antioxidantes para protegerse del calor y del sol. De hecho el rooibos se cosecha durante la parte más caliente y seca del año, para que el contenido de antioxidante sea el máximo posible.

Protege tu corazón con el Rooibos
El té rooibos no sólo protege el tejido cardiaco sino que también ayuda a reparar tejido cardiaco dañado.

Rico en bioflavonoides y polifenoles
El rooibos contiene abundantes flavonoides: quercetina, aspalatina, rutina, luteolina, vitexina, isovitexina, notofagina...

El secreto africano que reduce los niveles de azúcar en sangre
Según un estudio el rooibos reduce la resistencia a la insulina en las células musculares. Las células musculares, después de las de la piel, son las más abundantes. Junto con el hígado la actividad muscular tiene un profundo efecto en el metabolismo del azúcar. De hecho, los músculos son responsable de la absorción del 80% de glucosa de la sangre. Por eso un paseo después de comer es tan efectivo para bajar los niveles de azúcar en sangre y evitar la obesidad y la diabetes.
Desafortunadamente algunos ácidos grasos en la sangre (como el palmitato) procedente de los alimentos pueden interferir con la absorción de glucosa del tejido muscular, adiposo y del hígado. Pero este estudio muestra que la aspalatina, un compuesto del rooibos descubierto recientemente, puede revertir este efecto. La aspalatina ayuda a mantener niveles saludables de azúcar en sangre reduciendo la resistencia a la insulina en las células musculares.
Por tanto el rooibos favorece una buena digestión después de comer así como a mantenerse hidratado entre comidas.
Fuente: Muller CJF, Joubert E, de Beer D, et al. "Acute assessment of an aspalathin-enriched green rooibos (Aspalathus linearis) extract with hypoglycemic potential." Phytomed. 2012;20(1):32-39.

El té rooibos te ayuda a adelgazar
Un estudio realizado muestra que una sóla taza de té rooibos puede prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo en un nada despreciable 22 por ciento.
El rooibos estimula las células del cuerpo para que usen más azúcar, con lo que absorben más azúcar del torrente sanguíneo, reduciendo el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas. Como estas células "energetizadas" ya no necesitan grasa extra para obtener energía liberan la grasa que les sobra. El resultado es más energía y pérdida de peso.
Fuente: "Effects of fermented rooibos on adipocyte differentiation." Phytomedicine, Vol. 21, Issue 2, pp. 109-117, January 15, 2014.


El rooibos se usa en pomadas para tratar el eczema. En Sudáfrica se suele dar a los niños que sufren de cólicos.
 
La cara obscura del Té
Todos los tés (rojo, negro o verde) proceden de la misma planta( Camellia sinensis), pero se preparan de forma diferente.

El té contiene Oxalatos, que contribuyen a la formación de las dolorosas piedras del riñón, especialmente en caso de deshidratación crónica.

El té es rico en Teofilina, un alcaloide que expande las vías respiratorias. En principio parece algo deseable, excepto que la teofilina puede mantenerte despierto por la noche. Además la teofilina es un potente diurético que vacía de agua tus células y tejidos produciendo deshidratación.
 
La planta del Té tiene tendencia a acumular flúor del suelo. Especialmente los tés más baratos, elaborados con hojas viejas tienen niveles muy altos de flúor, por lo que es frecuente que bebedores de té empedernidos desarrollen fluorosis dental y esquelética. Más información AQUÍ sobre la toxicidad del flúor.

Recientemente el té se ha vuelto aún más popular por todos los beneficios para la salud que se le han atribuido: pérdida de peso, antiaging, anticancerígeno...
Si bien es cierto que el té es rico en polifenoles, que numerosos estudios científicos han demostrado ser compuestos anticancerígenas, antiinflamatorios y antioxidantes, una taza de té contiene únicamente de 80 a 100mg de polifenoles, y de ellos sólo 25 a 30mg de EGCG (galato de epigalocatequina), el polifenol más potente. Sin embargo, estudios científicos han probado que se necesitan de 300 a 400mg para que el EGCG tenga efectos beneficiosos para la salud. Por lo que para conseguir dicha cantidad tendrías que beber de 10 a 16 tazas al día, lo cual no resulta factible ni para el bebedor de té más ávido.
Mejor opción es, pues, la suplementación con extracto de té verde, que cuenta con la ventaja añadida de no contener oxalatos, cafeína ni teofilina.

Además no todos los polifenoles son beneficios para la salud como el EGCG. Por ejemplo, el té blanco, negro y verde son altos en taninos de fuertes propiedades astringentes. Los taninos se usan para curtir el cuero, así que imagina lo que pueden hacer a las paredes del estómago y del intestino. No es de sorprender que mucha gente experimente irritación gástrica debido a los taninos del té. Los taninos también impiden la absorción del hierro.
Y si piensas que el problema se resuelve optando por el té sin cafeína, recuerda que algo así no existe en la naturaleza. Para eliminar la cafeína del té es necesario el uso de solventes químicos, cuyos residuos son imposibles de eliminar completamente. La dra. Clark habló extensamente de los solventes en sus libros al considerarlos unos de los tóxicos más dañinos, incluso a concentraciones ínfimas no detectables en los laboratorios convencionales.

El té rooibos NO contiene cafeína, ácido oxálico o taninos.

El té es un gran negocio. Hoy en día es la bebida más consumida del mundo. Sólo 7 multinacionales acaparan el 85% de la producción mundial.
En la antigua China las hojas de té iban de la planta a la tetera, pero hoy en día los tés que se venden en los supermercados están cargados de sabores artificiales, transgénicos, pesticidas y otras toxinas.
 
bolsa de té Huye del Té o infusiones en bolsitas
La mayoría de las bolsitas de té están blanqueadas con cloro, por lo que contienen dioxinas.

Por otro lado, para evitar que se rompan y se salga el contenido es frecuente que los fabricantes traten las bolsitas con epiclorohidrina, un químico que se usa principalmente para crear resinas de epoxi y pegamentos. La Epiclorohidrina es también un pesticida considerado carcinógeno por el instituto nacional for Occupational Safety and Health de USA. Cuando este compuesto entra en contacto con el agua desprende químicos que causan cáncer, infertilidad y defectos de nacimiento en animales.
Fuente: NIOSH. Criteria for a Recommended Standard: Occupational Exposure to Epichlorohydrin

Las atractivas bolsitas en forma de pirámide de muchos tés e infusiones "de diseño" están fabricadas con plásticos como nylon, PVC, termoplástico, polipropileno o PET. Sin duda son elegantes, pero que pueden liberar sustancias tóxicas al entrar en contacto con el agua hirviendo.

Todos los antioxidantes de todos los tés de China no serían capaces de contrarrestar los efectos nocivos de estos químicos y toxinas.


El plástico y los compuestos cancerígenos en las bolsas de Té, inesperada fuente de toxinas
por el Dr. Mercola.
Tu mejor opción para las infusiones, aunque te lleve más tiempo la preparación, son las hierbas a granel.


***********     ***********
El té Rooibos ayuda a la regeneración del hígado y reduce la fibrosis hepática después de una intoxicación.
Según un estudio sobre los efectos del té rooibos en ratas intoxicadas con carbon tetraclorido (CC14) se observó que el tejido hepático de las ratas que tomaron rooibos comenzó a regenerarse tras finalizar la administración de CC14.
Fuente: Gen Physiol Biophys. 2008 Sep;27(3):179-86

***********     ***********
Los japoneses consideran que la infusión de rooibos es una BEBIDA ANTIAGING e importan largas cantidades de Sudáfrica, el único productor de rooibos en todo el mundo. Una de las razones de las propiedades antiaging del rooibos es su capacidad de aumentar los niveles de SOD. La enzima SOD (Super Oxido Dismutasa) es el antioxidante más potente que produce el cuerpo, que se encuentra tanto dentro como fuera de las paredes celulares. Y como es sabido los antioxidantes nos protegen de los dañinos radicales libres que provocan el envejecimiento. Otra de los cualidades antiaging del rooibos proviene de la quercetina, de efectos antiinflamatorios. Cada vez está más claro que la inflamación crónica es el segundo pilar, después de la oxidación, de las enfermedades degenerativas y el envejecimiento. Y como guinda en el pastel, el rooibos contiene aspalatina que contrarresta el proceso arteroesclerótico origen de las enfermedades cardiacas.
Fuente: Studies of anti-inflammatory effects of Rooibos tea in rats

té rooibos Té suelto Rooibos Simon Lévelt Bio

Té suelto Rooibos Bio 125gr. Té rojo procedente de Sudáfrica.

Alto poder antioxidante similar al té verde, pero sin cafeína ni teína.

Certificación ecológica: cultivado sin pesticidas o herbicidas.

Apto para vegetarianos y veganos.

Producto testado con el sincrómetro según los criterios de pureza de la Dra. Hulda Clark: libre de radioactividad, metales pesados y tóxicos.
Precio:          comprar

 
té rooibos Tintura de Rooibos verde Mountain Meadow Bio

Extracto de hojas de rooibos verde bio 1,25ml (1:2).

Otros ingredientes: glicerina vegetal, agua destilada y 5% de alcohol de cereal bio.

Apto para vegetarianos y veganos.

Producto testado con el sincrómetro según los criterios de pureza de la Dra. Hulda Clark: libre de radioactividad, metales pesados y tóxicos.

Más información sobre las tinturas Mountain Meadow AQUÍ
Precio:          comprar
Adultos: 1/4 de cucharadita en agua 1-3 veces al día.
Conservar en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol.


                SubirSubir                      Enviar a un amigo                         Imprimir   Imprimir