Dieta Metabólica

La dieta del tipo metabólico se basa en que cada persona tiene un metabolismo diferente que viene determinado por sus genes al nacer. Como ejemplos extremos citaremos los esquimales que se alimentan casi únicamente de carne, mientras que en muchos países asiáticos la mayoría son vegetarianos. Si a un esquimal le alimentamos principalmente de verduras, o a un hindú vegetariano de carne, ambos enfermarán, ya que sus genes se han adaptado al alimento disponible en su entorno durante miles de años. Por lo tanto, para mantenernos saludableS debemos seguir lo más fielmente posible la dieta adecuada para nuestro tipo metabólico. Existen 3 tipos metabólicos principales, y cada uno de ellos se corresponde con una lista de alimentos que potencian su salud.

Los alimentos recomendados para cada tipo metabólico se basan en la investigación que realizó el científico George Watson, que durante 20 años analizó el efecto que tenía en el pH de la sangre los diferentes alimentos. Por otro lado, tan importante como limitar la ingesta a los alimentos permitidos para nuestro tipo metabólico es el ratio de grasas, hidratos de carbono y proteínas más adecuado para cada persona, ya que al igual que no hay dos personas iguales, cada persona tiene unas necesidades nutricionales específicas.
La dieta del tipo metabólico no sólo nos conduce a la salud física, sino también a un mayor desarrollo intelectual y al bienestar emocional. El cerebro es el órgano más sensible a los nutrientes de todo el organismo. El cerebro y el sistema nervioso, que controlan toda la fisiología del cuerpo están muy influenciados por lo que comemos y bebemos. Ya en los años 50 el doctor Watson señaló esta relación, tras años de estudio del efecto que tenía la dieta en pacientes con problemas psiquiátricos. Nuestro comportamiento y nuestra personalidad vienen en gran medida determinadas por los alimentos que ingerimos diariamente.

Con la dieta del tipo metabólico las personas que necesiten ganar peso lo ganarán de una forma natural, y las que necesiten perder peso también lo harán sin necesidad de restringir calorías. Pincha en este enlace para descubrir por qué las dietas hipocalóricas no son la solución para una pérdida de peso a largo plazo, y por qué pueden dañar tu salud. Además, al contrario de lo que ocurre con las dietas que restringen calorías, no se pasa hambre, ya que el hambre es una señal que el cuerpo nos envía para indicarnos que no le estamos dando lo que necesita, o en las cantidades que requiere.

En mi consulta priorizo la determinación del tipo metabólico de cada paciente, ya que de esta forma podemos usar la comida como medicamento para potenciar nuestra salud, y evitar así el uso de medicamentos que llenan nuestros cuerpos de toxinas, y que sólo constituyen un remedio rápido para eliminar los síntomas de la enfermedad, no para erradicarla definitivamente. Es el novedoso concepto de "Medicina Nutricional". Nuestro cuerpo está diseñado para gozar de una salud óptima, siempre y cuando le proporcionemos el combustible adecuado según sus requerimientos.

Deberíamos saber intuitivamente, al igual que los animales, lo que necesitamos comer y los alimentos que nos perjudican, pero estamos tan desequilibrados en nuestra moderna sociedad dominada por el stress, la comida procesada y el fast food, que hemos perdido contacto con nuestro propio cuerpo. Con la dieta del tipo metabólico se reestablece el equilibrio en nuestro organismo, y volvemos a ser receptivos a los mensajes que constantemente nos envía indicándonos sus necesidades.
  


Para conocer tu tipo metabólico de forma gratuita con un sencillo test pincha AQUÍ




La dieta del Tipo Metabólico
Artículo del Doctor Mercola, autor de "Programa para alcanzar la salud óptima", único libro existente en el mercado que contiene recetas elaboradas según el tipo metabólico.
 


Conozca su Tipo Metabólico
Por Mónica Gómez, nutricionista.


La dieta del Tipo Metabólico
Extracto del libro del Dr Joseph Mercola "Programa para alcanzar la salud óptima", único libro existente en el mercado que contiene recetas elaboradas según el tipo metabólico.
 


Para tener éxito con su dieta debe conocer su tipo metabólico
Artículo de William Wolcott, uno de los pioneros en la dieta del tipo metabólico y autor del libro "La dieta metabólica" recientemente traducido al castellano como "La Dieta Metabólica" por la editorial Integral.





                SubirSubir                      Enviar a un amigo                         Imprimir   Imprimir